jueves, 14 de junio de 2012

ESCOLARES JAPONESES


Hoy me gustaría hablaros un poco de los escolares japoneses.

Cuando estuvimos en Japón vimos muchos, muchísimos. Nos sorprendió e lo educados y formalitos que son, van haciendo el ganso por la calle, pero en cuanto ven que vas detrás se apartan y te hacen una reverencia y el menos tímido te dice: -¡Hello!

Salen mucho de excursión, los encuentras por todas partes, en los parques pintando, en los museos, en los templos..

Van con su uniforme típico de las series y cómics manga, ellos parecen mayordomos con levitas oscuras, botones dorados y cuello mao, y ellas con falditas de tabla y cuellos babero estilo marinero.




Los más pequeños van siempre de la mano o con correitas acompañados de varias profes muy jóvenes casi siempre y todos llevan un gorrito amarillo con una gomita al cuello.Al parecer esta prohibido quitárselo, bueno no creo que haga falta que lo prohíban, ya que son muy obedientes.

El gorro es para tenerlos bien localizados y para evitar que sean atropellados. Es gracioso ver a enanos de 5 años ir solitos al cole, o en grupos de dos o tres.
Recuerdo un chavalín en Tokyo con sus pantalones cortitos y su gorrete, canturreando, de un lado a otro, en su mundo, cruzando un puente solito, con miles de rascacielos, coches y el gentío de Sibuya.

En Kioto vimos muchos más, parece que es un ambiente más familiar. Las mamas van en bicicleta llevando a los niños al cole, y ¡con qué pericia conducen!, llevan la bici entre las personas y los coches, a un niño en un cesto delante, a otro en una sillita detrás y a veces un paraguas.

Como digo muchos niños van y vienen solitos al cole, a las 5 suena una sirena y así las mamás están alertas y esperando a los pequeños, que no suelen retrasarse.

Llevan sus mochilas plagadas de llaveritos, muñequitos, animalillos, donuts con carita (todo tiene carita en Japón).En cada cruce de calle hay un guardia de tráfico que vigila que crucen rápido y los llama al orden si van haciendo el tonto.



Las mochilas de los japoneses son dignas de mención, se llaman RANDOSERU. Son de cuero y muy grandotas y les tienen que servir durante todo el cole de los 6 los 12 años, ¿os imagináis al enano que os decía con semejante mochilón?
Suelen ser negras para niños y rojas para niñas pero ahora las hay de colores. Yo me quedé prendada de una rosa pero valía unos 300€ al cambio.






Yo les he fabricado a mis enanos una versión en fieltro, ¿os gusta?





Me gustó el sistema que tienen los japoneses. Para ellos es muy importante que los niños sean independientes desde muy pequeños, por eso van solos al cole. Pero no solo eso, limpian su propio colegio al terminar las clases y se turnan para repartir la comida con un delantal y gorro,y losa fines de semana se lo llevan a sus casas para lavarlos y traerlos limpios.

Vamos todo un ejemplo ¿no creéis?

Os recomiendo que veáis si tenéis ocasión la película japonesa Milagro, muy tierna y en ella se ven algunas de las cosas que os cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario